miércoles, 18 de mayo de 2016

PAGARÉ

Un pagaré es un documento contable que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiario o tenedor), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.
Un pagaré sirve para realizar transacciones comerciales, es también utilizado para garantizar mercancía, e incluso en controversias judiciales como garantía de reparación de daños.
Es utilizado constantemente para cerrar tratos teniendo la función de garantía, y emulando la función del aval o del fiador, sobre todo en algunos contratos de arrendamiento.
Es importante respetar las partes imprescindibles de todo efecto comercial y cumplimentar correctamente todo el documento. Por ello, a continuación te detallamos cuáles son las principales partes en que se descompone un pagaré:
  1. Denominación de Pagaré. Debe aparecer expresamente para dar carácter ejecutivo al documento.
  2. Fecha de vencimiento. Es el día a partir del cual puede procederse al cobro del pagaré.
  3. Razón Social a la que se debe realizar el pago. Es la persona física o jurídica que inicialmente deberá cobrar el pagaré.
  4. Importe. La cifra económica del efecto comercial se explicitará en dos lugares del documento, una vez escrito en letras y otro en números, de las cuales prevalece la letra.
  5. Lugar y fecha de emisión. Es necesario consignar el momento en que se ha emitido el pagaré, así como el lugar. Sólo es necesario consignar el municipio, ya que no es obligatorio recoger una dirección completa.
  6. CCC y Código IBAN de la cuenta del emisor. Es el número de cuenta en que se cargará la operación, por lo que deberá estar bien consignado para que el pago se realice sin problemas.
  7. Firma y antefirma del emisor del pagaré. Dará validez a la orden de pago.
  8. Identificador de la barra de truncabilidad. Este número permite tratar informáticamente el pagaré, previa inmovilización del original, para ser gestionado dentro de los sistemas de compensación bancaria. Esto facilita la correcta ejecución de la operación comercial por vía telemática sin necesidad de transportar físicamente el pagaré.

CHEQUE

Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
El cheque es un título de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
Casillero de cantidad numérica
Cantidad escrita
Nombre del banco
Por” o memo
Línea de firma
Número de cheque
Nombre y dirección
Fecha
Número de cuenta
Número de enrutamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario